¿Por qué se forman cálculos durante el embarazo y cómo los elimino?

La mayoría de las veces, los cálculos en el embarazo, al igual que en mujeres no embarazadas, se debe a la deshidratación. Se cree también que el crecimiento del útero puede generar una leve obstrucción a la salida de la orina, sobre todo al lado derecho, lo que genera un drenaje lento de ese riñón que puede facilitar la formación de los cálculos.

La eliminación de estos depende, en general, de dos cosas: su tamaño y su ubicación. Si es suficientemente pequeño, saldrá solo. El principal problema que tienen los cálculos es el dolor que producen, por eso lo más importante es controlarlo. Puede ser necesario dar analgésicos tomados o endovenosos. Si se logra controlar el dolor, no hay alteración en la función del riñón y no hay infección, se puede esperar a que finalice el embarazo. Por el contrario, si se presentan alguna de estas complicaciones, puede ser necesario realizar cirugías endoscópicas para quitar el cálculo que consisten en poner un catéter que permita que la orina baje del riñón a la vejiga o, en casos muy difíciles, poner una sonda directamente al riñón.

El problema principal durante el embarazo es que se debe evitar al máximo el uso de rayos X, principalmente durante los primeros dos trimestres, y eso dificulta el estudio, pues solo se dispondrá de la ecografía -examen que no es muy exacto para medir y conocer la ubicación del cálculo- y, eventualmente, de resonancia magnética; lo anterior dificultará predecir la posibilidad de expulsión espontánea.

En los casos extremos en que se requiere de cirugía endoscópica o de catéteres externos o internos, se debe utilizan anestésicos que no crucen la placenta, con el fin de que el riesgo para el bebé sea mínimo.