Tengo cálculos renales. ¿Qué debo hacer?

El principal factor de riesgo para que se presenten cálculos en las vías urinarias es la deshidratación y tanto hombres como mujeres pueden producirlos. La posibilidad de expulsarlos espontáneamente, depende, en términos generales, del tamaño y la ubicación que tengan.

Si están localizados en el riñón, usualmente no molestan, aunque en ocasiones pueden producir infecciones o generar sangrado en la vía urinaria. El verdadero problema aparece cuando caen al uréter (que es la manguera que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga). Contrario a lo que piensa la gente, el dolor no se produce porque el cálculo esté bajando, sino por que se “atasca”, usualmente, en uno de los sitios en donde el uréter es anatómicamente más estrecho: la salida del riñón o la desembocadura en la vejiga. Al atascarse, la orina no puede bajar, el riñón se distiende y se produce el dolor. Por ese motivo, independientemente de donde se ubique el cálculo, casi siempre duele en la región lumbar.

Cuanto más bajo esté el cálculo, es más probable que se expulse de manera espontánea. Según el tamaño, también se puede predecir la posibilidad de que lo haga. Un cálculo de 5mms tiene 50% de posibilidades de salir solo; uno de 3mms, un 70% y uno de 7mms, el 30%, aproximadamente. El tiempo para que el paciente expulse el cálculo puede tardar hasta cuatro semanas.

Si las funciones del riñón no se alteran, el dolor es fácil de manejar, no hay vómito o infecciones y el paciente no tiene cálculos en ambos lados sino solo en un riñón, se puede esperar a que se expulse espontáneamente.

La mayoría de remedios caseros, como por ejemplo tomar cerveza caliente en ayunas, no tienen mayor respaldo científico. Para ponerlo en términos sencillos: tener un cálculo es como si hubiera una piedra en una manguera. Cuanto más líquido se ingiera, más orina se va a producir, y esta, al salir, ayudará a que los cálculos se expulsen. Los líquidos que el paciente tome pueden ser agua, cerveza o cualquier otro, y si bien es cierto que es más factible que los elimine, también lo es que produzca dolor, pues habrá más cantidad de líquido tratando de ser expulsado.

Mi recomendación es mantener una ingesta de líquidos normal y no quedarse muy quieto con el fin de facilitar la salida. Algunos cálculos como los de ácido úrico, frecuentes en pacientes obesos o con gota, pueden ser disueltos con medicamentos. También hay drogas que ayudan a relajar el uréter y facilitar la expulsión del cálculo, pero vale la pena recordar que todo debe ser formulado por un médico.

Por último, es importante colar la orina para estar seguro de que el cálculo ha sido expulsado, ya que una vez este llegue a la vejiga, el dolor cede y puede que el paciente no se dé cuenta de su eliminación.