Archivo

¿El pene se puede alargar? ¿Cuál es el tamaño promedio de un pene normal?

El tamaño del pene es uno de los temas que más ansiedad genera en los hombres. Un estudio publicado en 2015, que incluyó resultados de más de 17 estudios adicionales, con una muestra de 15.000 hombres de varias razas, determinó que el tamaño promedio del pene en flacidez es de 9 centímetros y  en erección, de 13. En Colombia es aproximadamente de entre 6 y 13 centímetros con promedio de 8.95 centímetros en flacidez y en erección, de 14 centímetros.

 

Otro dato importante es que la mayor sensibilidad de la vagina se encuentra entre los 4 y 6 centímetros más externos, luego no pareciera ser tan importante el tamaño. Solo una minoría de los pacientes tienen lo que se denomina un micropene, usualmente asociado a trastornos hormonales y otra serie de alteraciones como atrofia de los testículos y eventualmente crecimiento de las tetillas (ginecomastia).

 

En general, no se recomiendan los procedimientos para alargar el pene. Lo que se realiza con mayor frecuencia es el corte del ligamento suspensor, que es una estructura que mantiene la base del pene adherida al pubis y permite que en erección el pene quede apuntando hacia arriba. Al cortarlo, el pene aumenta entre 1 y 2 centímetros, pero solo en flacidez. En erección mantiene el tamaño previo a la cirugía, pero la erección usualmente ya no se dirige hacia arriba, sino hacia abajo.

Otras personas realizan inyecciones de grasa en el pene buscando engrosarlo pero usualmente no se les advierte que esta grasa, al igual que pasa cuando se inyecta en los glúteos de las mujeres, tiende a formar grumos o a reabsorberse, con resultados estéticos bastante desalentadores. Existen otras técnicas que tienen resultados también fallidos y complicaciones serias.

 

En conclusión, solo una minoría de los hombres tienen un pene verdaderamente pequeño que requiere tratamiento. La explosión de la pornografía a través de Internet, que como lo menciona el colega Juan Fernando Uribe –urólogo experto en medicina sexual–, crea falsas expectativas en los hombres, ha hecho que se generen una cantidad de mitos sobre el tamaño que muchas veces no son ciertas.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Mujeres al urólogo?

February 1, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019. Carlos Gustavo Trujillo Ordóñez - LAB 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter