Archivo

¿Qué es la enuresis?

La enuresis es el escape de orina que padecen los niños durante la noche. Es más frecuente en niños que en niñas y cuando sucede en su forma más “simple”, es decir cuando el niño se moja únicamente en la noche, es porque hay un trastorno del sueño relacionado con la falta de maduración del sistema nervioso central, a diferencia de lo que se creía antiguamente, donde se

asumía como un problema psicológico o del sistema urinario. En pocas palabras, el niño está tan profundamente dormido que no percibe el deseo de orinar.

 

Uno de los principales factores de riesgo es que sus padres o algún familiar hayan padecido esta condición. El tratamiento no es fácil y en ocasiones es bastante desesperanzador tanto para el paciente como para sus padres y los médicos ya que, finalmente, solo será efectivo cuando el niño alcance una madurez de su sistema nervioso central, que suele suceder más o menos a la edad en la que sus padres la alcanzaron: si el padre se dejó de mojar a los siete años, se calcula que el niño dejará de hacerlo a esa edad.

 Inicialmente, algo que puede ayudar es el reentrenamiento vesical; es decir, orinar por horario. Las niñas deben orinar sentadas y con la ropa interior hasta el tobillo, permitiendo que orinen de la forma más cómoda posible. Usualmente los niños pequeños no se pueden sentar bien en el sanitario, por eso se recomienda que utilicen elementos para que puedan apoyar los pies. El manejo del estreñimiento, que con alguna frecuencia acompaña la enuresis, es importante y la restricción de la ingesta de líquido al final de la tarde y en la noche pueden ayudar un poco.

 

Las alarmas, que son dispositivos que al haber escape de orina emiten un sonido u otro tipo de alerta para despertar al paciente –en este caso al niño- pueden ayudar; sin embargo, este es un despertar condicionado: el niño es despertado por la alarma o por los padres y no porque aprenda a sentir el deseo, lo que implicará que en ausencia de uno u otro estímulo, no habrá respuesta.

 

El uso de medicamentos, con alguna frecuencia recetados por algunos colegas, no lo recomiendo, ya que la mayoría tienen efectos adversos, como el estreñimiento, que pueden empeorar la situación. La valoración psicológica o castigos, no suelen traducirse en mejoría.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Mujeres al urólogo?

February 1, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019. Carlos Gustavo Trujillo Ordóñez - LAB 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter