¿Qué debo hacer si orino sangre?

Con mucha frecuencia recibo pacientes que notan cambios en la coloración de la orina. Es necesario recordar que algunos medicamentos y comidas, como por ejemplo la remolacha, pueden inducir estos cambios. Otras veces, efectivamente es sangre.

Como paciente, lo primero que debe hacer es aumentar la ingesta de líquidos y tener reposo. Usualmente el sangrado se resuelve solo. En caso de expulsar coágulos o tener dificultad o imposibilidad para orinar, debe acudir a un servicio de urgencias ya que podría hacer una retención de orina y requerir el paso de una sonda.

Aun cuando el sangrado se resuelva, la orina con sangre visible al ojo o no (puede haber sangrados detectados al microscopio en un examen de orina sin que el paciente lo note) es una condición anormal, que debe ser estudiada.

Hay muchas causas de sangrado: algunas, que no son enfermedades, ocasionadas por el ejercicio o la menstruación; otras, que aunque sí lo son, no suelen ser graves, como las infecciones de orina y cálculos; y otras que pueden ser graves como tumores de riñón, vejiga o próstata.

Como urólogo, siempre quiero estar seguro de que no haya ninguna enfermedad potencialmente grave; por eso cuando atiendo a un paciente con esta queja, según su historia clínica, edad y otros factores, determino qué estudios se deben realizar. Todo sangrado en la orina visible debe ser estudiado.