Archivo

¿Es posible hacer un trasplante de vejiga si la enfermedad así lo amerita?

La vejiga es un órgano muy especial y tiene algunas características que lo hacen único: no se suele irritar ante la presencia de una sustancia de desecho como la orina, no absorbe sustancias de la misma -como lo hace por ejemplo el intestino con el agua o los nutrientes-, y, quizás, lo más importante, no aumenta de presión a pesar de aumentar el volumen. Por ejemplo: al poner aire en una llanta, su presión aumenta. En cambio, cuando la vejiga se llena de orina, no lo hace, evitando que esta se salga o se devuelva a los riñones. Por todos estos motivos, es casi irremplazable.

Si hay presencia de tumores avanzados en la vejiga, el órgano se debe retirar para eliminar el cáncer y se debe construir una nueva vejiga con intestino. Esta suele servir para almacenar la orina, pero como no se contrae, rara vez la evacúa. Por esta razón, el paciente deberá pasarse una sonda o, en ocasiones, dejarse una bolsa para que drene continuamente.

 

Depende del segmento de intestino que se use, el paciente deberá hacerse exámenes para chequear el estado de acidez del cuerpo, y debido a la exposición del tejido intestinal a sustancias tóxicas, también tendrá que asistir a controles para ver que no se desarrollen tumores.

 

En algunas ocasiones, se pueden usar segmentos de intestino o estómago para agrandar la vejiga.

 

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Mujeres al urólogo?

February 1, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019. Carlos Gustavo Trujillo Ordóñez - LAB 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter