Archivo

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es un método de planificación definitivo. Es un procedimiento muy sencillo, en el que, bajo anestesia local (o general si así lo desea del paciente), y por una pequeñísima incisión en el escroto, se ligan y cortan los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides a reunirse con el resto del semen. La cirugía es ambulatoria (el paciente va a su casa, una vez finalizada) y normalmente doy una incapacidad de tres días. La efectividad del procedimiento es cercana al 99%.

 

Comparada con la cirugía en la mujer, creo que la vasectomía es mucho mejor, ya que a ellas deben hacérsela siempre bajo anestesia general; además se requiere entrar al abdomen y la recuperación es más lenta.

El resultado de la vasectomía no es inmediato, ya que desde el punto en donde se corta hasta la desembocadura del conducto quedan espermatozoides, con los que el paciente puede embarazar. Solo hasta tres meses después (o aproximadamente 30 eyaculaciones) se debe hacer un examen del semen y verificar que no haya espermatozoides.

 

Es falso que los pacientes se engorden, pierdan el deseo sexual , les dé impotencia y otras alteraciones. De hecho, debemos recordar que el 90% del volumen de lo eyaculado es líquido seminal, producido por la próstata y las vesículas seminales. Solo el 10% lo constituyen los espermatozoides, por lo que el cambio es prácticamente imperceptible.

 

Aunque hay cirugías para volver a conectar el conducto, estas son más difíciles y más costosas. La efectividad de esta recanalización disminuye de manera muy importante luego de los cinco años de haber realizado la vasectomía, por lo que solo recomiendo este procedimiento a personas que están absolutamente seguras que, pase lo que pase, no quieren más hijos.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Mujeres al urólogo?

February 1, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019. Carlos Gustavo Trujillo Ordóñez - LAB 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter